Se realizarán censos de población con método de captura, marcaje y recaptura de individuos adultos (imagos) para comprobar si la población ha alcanzado el tamaño mínimo viable (500 individuos). Estos censos se realizarán desde el 15 de abril hasta finales de mayo, momento en el que emergen las mariposas.
Puesto que se trata de insectos de hábitos nocturnos se emplearán trampas de luz. Se colocará un panel de tela blanco con un foco de luz negra (actínica o ultravioleta) que atrae a estas mariposas. Estos muestreos se efectuarán en noches oscuras, lejos de zonas humanizadas para evitar la luz circundante a estas y en zonas con vegetación no muy densa. Para el marcaje de los individuos se utilizará un rotulador permanente con el que se marcarán las alas. Este método para monitorear se ha empleado con otras especies de lepidópteros (Wynhoff, 1998). Mediante el índice de Lincoln-Petersen se estimará el tamaño de la población:

Fórmula graellsia.png

Donde:
N = Tamaño total de la población.
M = Número total de animales marcados en la primera visita.
n = Número total de animales capturados en la segunda visita.
m = Número de animales marcados capturados en la segunda visita.
Asimismo, se realizará un estudio genético del 25 % de las capturas durante los 5 primeros años, mediante el método descrito en el artículo de Vila y colaboradores en el año 2009, con el fin de observar la evolución genética de la población desde la introducción. De esta manera también se podrá comprobar la conectividad que pueda existir entre poblaciones de los distintos núcleos.
Hasta que la población alcance el tamaño mínimo viable (500 individuos) se reforzará la población con nuevas introducciones anuales.